Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Trabajar en equipo no es sólo trabajar con tu equipo. En el ministerio de jóvenes hay muchas influencias, influencias que a veces se complementan y a veces se oponen. Cuando hablamos de trabajar en equipo, muchas veces pensamos en el equipo de ministerio que formamos con los responsables que hay dentro del mismo grupo de jóvenes. Pero hay más equipos de trabajo que son necesarios y muy importantes si vamos a guiar al joven en el Camino de tal manera que “aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Prov. 22:6). 

En este curso podrás aprender a trabajar en varios equipos simultáneamente y a evitar los peligros y obstáculos propios de este tipo de trabajo. 

En esta asignatura se analizarán el perfil, características y estrategias de discipulado entre jóvenes y adolescentes. Se tendrán en cuenta sus necesidades actuales y como incidir en su comportamiento con el fin de ayudarles en un seguimiento satisfactorio para su adecuado crecimiento integral. 

Trabajar con grupos humanos es una tarea atractiva, pero también puede ser muy difícil.
Cada grupo es único y por eso diferente. El grupo se componen de diversas personalidades llenas de perspectivas, miedos, virtudes y conflictos. Conducir un grupo con soltura requiere ser observador, analítico, creativo y tolerante.

Las dinámicas de grupo son un método de aprendizaje basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en la que los componentes del grupo aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.
Las dinámicas de grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico del juego se genera un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudianteslas claves de un liderazgo efectivo desde pentecostés a la actualidad. Enfatizando la relevancia de una experiencia pentecostal en el culto de jóvenes. 

El libro de los Hechos nos invita a emular hoy la labor de hombres y mujeres aplicada a la pastoral juvenil. Ninguno de aquellos hombres y mujeres anduvieron con Jesús por Galilea, sin embargo, la historia de cada uno de ellos nos cuenta como el Espíritu Santo obro en aquellas gentes de Dios tras el primer Pentecostés. 

Esta asignatura comprende el estudio y análisis de formas y propósitos del culto de jóvenes. De jóvenes por jóvenes para Dios. Se analizarán diferetnes estructuras del culto de jóvenes. 

Métodos, estrategias y desarrollo práctico. Estrategias de evangelización con jóvenes. Sistemas de evangelismo limitado en espacios reducidos y tiempos breves, pero con estrategias que posibiliten la eficacia que se persigue. Evangelismo como señal de identidad de jóvenes saludables.

Estudio y asesoramiento a los jóvenes en cuestiones básicas de normas y leyes relacionadas con la juventud. Específicamente información de la normativa y legalidad de acampadas, acciones evangelísticas. Análisis de la normativa de trabajo con menores.

Planteamientos básicos hacia una apologética Bíblica: Creacionismo/Evolución, relativismo, veracidad de las Escrituras y la relación entre ciencia y Biblia. Se pretende aportar al joven una visión amplia desde la perspectiva cristiana, de los postulados que se plantean y defienden en el modelo educativo actual desde la Primaria, Secundaria y Universidad contrarios a la realidad de Dios.

Modelos de planteamientos de consejería pastoral en cuanto a relaciones. Desarrollo de principios básicos a considerar en una consejería cristiana con jóvenes. Metodología y estrategias para desarrollar una consejería juvenil. Atendiendo a cuestiones y problemas específicos que aquejan a la juventud (drogas/alcoholismo, inmoralidad, etc.).

Principios de Interpretación Bíblica con énfasis en  los errores y peligros de una exégesis errada. Se analizará la relación entre el significado del texto y su aplicación contemporánea. 



Mostrar y definir la realidad de lo que implica vivir en la era de la postmodernidad en relación al relativismo, hedonismo, etc. Estudio y análisis de la cultura postmoderna, señalando como elemento definitorio estrategias de acercamiento evangelístico.

Estudio y análisis de generalidades de  Doctrina Fundamental. Una aproximación a la teología sistemática. El curso pretende consolidar un conocimiento básico de la doctrina cristiana para poder ser guías de la Verdad de Dios conforme a las Escrituras. Modelos de presentación del plan de salvación de forma dinámica y efectiva entre jóvenes. Estrategias para acercar la doctrina de una forma relevante y de interés para los jóvenes.

Es un curso anexo al libro de Raíces, del autor Félix Ortiz. Un total de 19 lecciones que han de realizarse en línea, en la web propia del autor.

Este programa exige la realización de todas las tareas propuestas en cada una de las unidades.

Se demandarán algunas de las tareas clave del curso.