En este sitio puedes descargar un documento orientativo al respecto del desarrollo de todo el curso de Pastoral de Educación Cristiana. 

Si tienes alguna duda, puedes contactar con: 

  • Coordinadora del Departamento de Educación Cristiana (DENEC). Milady Mejías: infodenec@gmail.com
  • Rector de la Facultad de Teología. Jesús Caramés: rector@cstad.edu.es 

La asignatura tiene como objetivo principal el estudio de la doctrina acerca de la tercera persona de la Trinidad: sus características, acción en la historia bíblica y actual y su obra en la vida del creyente. 

Estudio del perfil y de la vitalidad del docente fundamentado en la realidad de Pentecostés. 

1.- MÓDULO 1 (PEDAGOGÍA)

Conocimiento práctico y consistente de las disciplinas relacionadas con la educación y la formación. Esta asignatura se divide en dos módulos: Pedagogía I y II.

1.1.- PEDAGOGÍA I. Estudio de la Educación, Pedagogía y sus propósitos, perspectiva cristiana de la pedagogía, principios del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus diferentes estilos.

1.2.- PEDAGOGIA II. Principios de la planificación de los aprendizajes, elaboración de recursos didácticos y el abordaje de la evaluación con sus respectivas técnicas e instrumento.

Una introducción al estudio del Antiguo Testamento. Su historia y geografía. Abarca los libros desde Génesis a Malaquías. La creación. El origen del pueblo de Dios. Sus principales personajes. La Pascua. El Tabernáculo y la institución del sistema de culto.. Incluye una introducción a los principales temas relacionados con la crítica del Antiguo Testamento. Se considerará el desarrollo histórico de los varios acercamientos críticos al A.T., se hará una evaluación de su contribución a los estudios bíblicos y se comentará el estado actual de la disciplina. Asimismo esta asigna­tura incluye resúmenes del contenido de cada libro, contexto histórico, geografía, paternidad literaria y pro­blemas introductorios para cada libro del Antiguo Testamento.

Esta asignatura permitirá al estudiante formarse una idea general sobre el mundo y el trasfondo histórico del Nuevo Testamento, así como del inicio, expansión y consolidación de la Iglesia por medio de los escritos de sus autores inspirados. 

Estudio y análisis de generalidades de  Doctrina Fundamental. Una aproximación a la teología sistemática. El curso pretende consolidar un conocimiento básico de la doctrina cristiana para poder ser guías de la Verdad de Dios conforme a las Escrituras. Modelos de presentación del plan de salvación de forma dinámica y efectiva entre jóvenes. Estrategias para acercar la doctrina de una forma relevante y de interés para los jóvenes.

Principios de Interpretación Bíblica con énfasis en  los errores y peligros de una exégesis errada. Se analizará la relación entre el significado del texto y su aplicación contemporánea. 



Planteamientos básicos hacia una apologética Bíblica: Creacionismo/Evolución, relativismo, veracidad de las Escrituras y la relación entre ciencia y Biblia. Se pretende aportar al joven una visión amplia desde la perspectiva cristiana, de los postulados que se plantean y defienden en el modelo educativo actual desde la Primaria, Secundaria y Universidad contrarios a la realidad de Dios.

En esta asignatura se analizarán el perfil, características y estrategias de discipulado entre jóvenes y adolescentes. Se tendrán en cuenta sus necesidades actuales y como incidir en su comportamiento con el fin de ayudarles en un seguimiento satisfactorio para su adecuado crecimiento integral.